10
0

Donald Trump: Guatemala no ha sido buena

10

Presidente norteamericano amenaza con imponer impuestos al envío de remesas desde Estados Unidos hacia Guatemala por no aceptar ser “tercer país seguro”.

Donald Trump amenazó hoy con imponer impuestos a las remesas que nuestros hermanos migrantes envían al país, después de que no se concretara el acuerdo de “Tercer País Seguro”.

El gobernante estadounidense indicó en su cuenta de Twitter que “Guatemala ha estado formando grandes caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro”.

El mandatario aseguró que se analiza la colocación de tarifas a las remesas porque “Guatemala no ha sido buena”.

El ingreso de remesas al país provenientes de los guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos, ha representando miles de millones de dólares para fortalecer la economía guatemalteca año con año. Durante el año 2018, las divisas por el ingreso de remesas al país, alcanzó la cifra de 9 mil millones de dólares.

 

Gobierno de Guatemala reacciona

En un comunicado oficial emitido por la Cancillería guatemalteca, el gobierno guatemalteco reitera los esfuerzos conjuntos que ha realizado con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, además del trabajo permanente en fortalecer las relaciones bilaterales con el gobierno norteamericano.

Además, la Cancillería destaca que las declaraciones de Trump se dan en el marco de las acciones que la Corte de Constitucionalidad a efectuado contra la decisión del gobierno guatemalteco de establecer a Guatemala como “Tercer País Seguro”, lo cual, a pesar de las críticas y las recomendaciones de analistas, consideran que es una decisión acertada.,

¿Qué es un Tercer País Seguro?

Este término, que se basa en los principios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, implica que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a un tercer país que sea considerado “seguro”. En este caso, quienes migren hacia el norte del continente desde Centroamérica tendrían que pedir asilo primero en México o en Guatemala.

Existen dos maneras de interpretar el concepto de tercer país seguro. La forma menos estricta es la de un sitio que ofrezca protecciones básicas, un estatus legal, autorización de trabajo y servicios sociales básicos.

Sin embargo, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un país seguro es en el que se respete la vida y libertad de las personas y donde no sean perseguidas por motivos de raza, religión, opinión política, nacionalidad o por pertenecer a algún grupo social particular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.